Sunday, May 18, 2014

Tributo a HR GIGER

Tribute to Giger - 2014 - pencil on bord sized A4
Imagino que ya todo se ha dicho acerca del gran Giger y su maravilloso trabajo. Pero también me temo que muchos redundaremos pues este artista en verdad fué clase aparte y ejerció, si no una influencia, al menos una enorme fascinación en nuestra etapa de formación como creadores. Era también un bicho tan extraño que nunca imaginamos su desaparición física, yo al menos esperaba verlo unos 25 años más, cada vez más parecido a uno de sus personajes, pero una maldita escalinata se interpuso y el maestro falleció la semana pasada, un desastre pues.

Pienso que Giger fué quizás el último gran artista, completo a todo nivel, del siglo XX. Un tipo que gozaba del respeto desde los más "mojoneados" y sabelotodos eruditos del arte contemporáneo hasta el público común que se vaciló sus trabajos en las pelis de Hollywood. Su obra tiene lecturas múltiples, una muy superficial de horror genital con monstruos viscosos y una mucho más densa, crítica de la ciencia y visionaria de un porvenir distópico biogenético. Ahondar más en su obra es necio, quien desee conocer y diseccionar su trabajo puede recurrir a los numerosos libros de Giger donde él mismo describe su mundo, pues además era un muy sólido escritor.

Por mi parte intenté con esta pieza rendir un pequeño tributo y dibujar una Sil (la creatura de Species) sexigerada, que pareciera una de sus creaturas pero sin ser tan biomecanoide, tan crustácea, tan etíope... y sin duda alguna sin ser, por mucho, una de las obras maestras del mago suizo.

Q.E.P.D Giger, gracias por tu mundo.